Centro Diagnóstico Integral

Unicardio

Unicardio está integrado por un grupo interdisciplinario de profesionales especializados y calificados para ofrecer una atención integral a las personas con enfermedades del corazón y de los grandes vasos, con alto nivel científico y técnico, calidad en el servicio y procesos orientados a la seguridad del paciente.

Los médicos especialistas de la Unidad de Cardiología ofrecen diagnóstico y tratamiento de las distintas afecciones cardiacas, arterias, venas y vasos linfáticos. El proceso de diagnóstico es individual para cada paciente.

Nuestra misión es proporcionar al paciente un servicio médico que le garantice su salud y prevención de enfermedades cardiovasculares, tratando al paciente sin descuidar su entorno, con un concepto de trabajo en equipo, interactuando distintos mecanismos para obtener el mejor resultado. Enfermedades del corazón, arterias y vena, hipertensión arterial. La Unidad de cardiología incluye en el Laboratorio de Eco cardiografía el diagnóstico de enfermedades: cardiacas, valvulares, pericárdicas y miocárdicas.

Horario de atención

  • Lunes de 7:00 am a 5:00 pm.
  • Martes a Viernes de 7:00 am a 1:00 pm
  • Torre Consultorios Planta Baja Local 1, 2 y 3
  • 0241 823.34.60 /823.34.30/ 823.31.19/ 823.35.41
  • Extensión 335

Instalaciones

Servicios

  • Cardiología Clínica
  • Cardiología Intervencionista
  • Cirugía Cardiovascular
  • Cirugía Vascular Periférica

UnicardioLa Cardiología es la rama de la medicina que se dedica al estudio del corazón y de la circulación en estado de salud y/o de enfermedad.

La Cardiología es una subespecialidad de Medicina Interna e implica que el medico especialista recibió capacitación en el Diagnostico y el Tratamiento de las enfermedades agudas o crónicas del corazón, y es capaz de identificar los pacientes que requieren tratamiento intervencionista o quirúrgico.

El cardíologo clínico, recibe entrenamiento para ofrecer cuidados especiales a los pacientes que se les va ha realizar o que ya se les realizo procedimientos quirúrgicos y/ó intervencionistas.

La Cardiología Intervencionistas es la subespecialidad de la cardiología dedicada al diagnostico y tratamiento por medio de catéteres.

A diferencia de las cirugía que requiere una herida y abrir el tórax para llegar al corazón, en los procedimientos intervencionistas se introduce un catéter por una arteria de la pierna o del brazo. El catéter siguiendo el trayecto de la arteria accede al corazón y por esta vía se realiza el procedimiento terapeutico .

 Dado que este tipo de procedimientos no implica a corazón abierto se consideran cirugía minimamente invasiva.

StentLos procedimientos intervencionistas por medio de catéteres se realizan para  tratamiento de la enfermeda ateroesclerosa de las arterias coronarias.  Enfermedades de las válvulas cardiacas, enfermedades congénitas del corazón, y enfermedades de las arterias periféricas (Aorta, carotidas, extremidades inferiores, arterias renales. )

En la subespecilidad de cardiología intervencionista, el medico cardiólogo recibe entrenamiento especial en el uso de catéteres, medios de contraste y fluoroscopia. Y en especial entrenamiento en las técnicas de angioplastia con balón e implante de stent de las arterias coronarias que es el procedimiento mas frecuentemente realizado.

Como parte del entrenamientos, los cardiologos Intervencionistas reciben capacitación en los procedimientos de Aterectomia, Valvuloplastia con balón y  angioplastias  de las arterias periféricas.

La cirugía cardiovascular es una especialidad médica de clase quirúrgica que, mediante el uso de la mano y el instrumento, pretende resolver o mejorar aquellas patologías cardíacas que no son tratables con fármacos ni con intervenciones menores tales como cateterismos, stents, etc. En la mayoría de los casos el objetivo real es disminuir la magnitud de los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, puesto que es atípica la resolución completa del problema.

¿Qué es la enfermedad vascular periférica?

La enfermedad vascular periférica es un desorden de la circulación. Incluye enfermedad en cualquiera de los vasos sanguíneos fuera del corazón y enfermedades de los vasos linfáticos. A menudo, es un estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los músculos de las piernas y los brazos.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad vascular periférica?

La PVD suele estar caracterizada por un estrechamiento de los vasos sanguíneos que transportan sangre a los músculos de las piernas y los brazos. La causa más común es la aterosclerosis (acumulación de placa en el interior de las paredes de las arterias). La placa reduce la cantidad de sangre que fluye a las extremidades y, en consecuencia, el oxígeno y los nutrientes disponibles para los tejidos. Pueden formarse coágulos en las paredes de la arteria, lo que reduce aún más el tamaño interior del vaso y podría obstruir arterias principales.

 

Instituto de Especialidades Quirúrgicas Los Mangos © 2014